martes, 6 de septiembre de 2011

Crear un blog para ganar dinero. Caso practico (Parte I: funcionamiento de plataformas de afiliacion)

Este es el primero de varios post en los que os voy a explicar, paso a paso, como crear un blog en blogger y ganar dinero con el gracias a las plataformas de afiliación. Lo voy a hacer a partir de un caso practico, un blog de mi propiedad que ahora mismo me esta haciendo ganar dinero (Mas tarde hablaremos de cantidades) y al que pretendo hacerle un lavado de cara mientras escribo (escribimos) esta serie de post. Como ya he dicho, iremos paso a paso, desde lo mas sencillo a lo mas complejo. Lo primero es entender como funciona una plataforma de afiliación. Para ello, os voy a explicar como funciona una de ellas, el resto, aunque diferentes, mantienen la mayoría de conceptos en común y son muy parecidas. Vamos a explicar como funciona Adjal, plataforma de afiliación afincada en Huesca, con un mínimo de pago de solo 10 euros a través de paypal y que no pide una web para registrarse ni nada por el estilo (Ideal para los que están empezando). 

El proceso de registro es sencillo y solo requiere rellenar algunos campos de un formulario. Después de registraros se accede al panel de la plataforma, en la que aparecen nuestras ganancias acumuladas, estadísticas, etc. Este es mi panel a fecha de hoy:


En el recuadro rojo aparecen mis ganacias, bastantes escasas como se puede apreciar. Ya os enseñare facturas mas jugosas. Yo, como afiliado, gano dinero cada vez que alguien se registra en una web gracias a mi intervención o alguien compra algo (un viaje, un mp3) gracias a mi intervención. Un afiliado es una especie de comercial online, un comisionista que gana dinero poniendo en contacto al vendedor y al cliente. Si gracias a mi la Agencia de vacaciones A vende un crucero al Caribe esa empresa me recompensa por conseguir que el cliente les compre el crucero a ellos y no a la empresa B. Y esto hoy en día vale mucho, pues hay agencias de viajes para dos abecedarios enteros...

Pulsando sobre el cuadro azul se desplega un menú en el que aparecen las diferentes campañas publicitarias. Tras abrirlo, pulsad encima de encuestas, vereis algo muy similar a esto:

En el recuadro rojo aparece la ganancia que obtendremos cada vez que consigamos que alguien se apunte a una de esas empresas de encuestas. Cada vez que alguien se inscribe en The panel Station México con mi link de afiliado, yo gano 2,00$ o lo que es lo mismo, 1,39 euros. El link de afiliado es la base sobre la que se sustenta el sistema de plataformas de afiliación. Es un link personal (es único, cada afiliado tiene uno distinto) para saber quien ha ganado esa comisión.

La plataforma de afiliación va acumulando mis ganancias de cada día y a final de mes, Adjal me ingresa en mi cuenta paypal lo conseguido durante el mes anterior (normalmente las plataformas de afiliación pagan a 30 o incluso 60 días).

Solo dentro de Adjal podemos ver que hay una gran cantidad de temáticas diferentes donde intentar hacer negocio. A estas temáticas se les suele denominar nichos cuando son bastante especificas. En encuestas nos hemos encontrado con solo dos programas (Panel station y Netquest), pero en compras, por ejemplo, hay mas de una docena. La remuneración suele dividirse en dos formas de pago: porcentaje sobre la venta o un dinero fijo por conseguir la conversión. A veces es una mezcla de ambas.


Siguiendo la ley de la oferta y la demanda, las conversiones muy bien pagadas suelen ser de programas donde las conversiones son difíciles o hay mucha competencia y viceversa, las mal pagadas suelen ser mas fáciles de conseguir. Pero esto no es un hecho invariable y nuestra misión es encontrar programas bien pagados y con posibilidades de éxito.

En este momento debemos "trillar" la plataforma de afiliación entera, comprobando recompensas y comisiones y así haciéndonos una idea de donde podríamos ganar dinero. Lo mejor seria repetir este proceso en el resto de plataformas de afiliación, o al menos en varias de ellas. (Lista completa: Geazen, Tradedoubler, Zanox, Netaffiliation, Affiliatefurure, Afilinet, Webgains, Soicos )

Una vez repasadas y con esta información seria el momento de elegir un nicho y crear una web.

PARTE II

No hay comentarios:

Publicar un comentario