viernes, 2 de diciembre de 2011

Afiliación directa: alternativa a las plataformas de afiliación

 Si te pones a bucear dentro de los listados de programas de las plataformas de afiliación puedes encontrar cientos de programas y de empresas y cientos de miles de productos de los que obtener una comisión. Pero debes saber que a pesar de esa inmensidad, aun hay más programas útiles con los que podemos ganar dinero con la afiliación.

Fuera de las plataformas de afiliación podemos trabajar directamente con esa empresa si tiene un sistema de afiliación directa. Si con una plataforma de afiliación no tenemos contacto directo con la empresa cuyos productos promocionamos, en este caso es al contrario. Puede decirse que trabajamos como comerciales de esa empresa.

La afiliación directa es una buena opción para empresas que no desean pagar comisiones a las plataformas de afiliación. No se sabe a ciencia cierta lo que paga una empresa por comerciar a través de una plataforma de afiliación, pero hace unos días podía leerse esto en el foro de rentabilizar web.
Leí que Geazen era un buen sitio para los iniciados, pero te piden 1.500€ sólo por empezar + 250€ al mes (la tarifa barata) + el 35% de comisión para ellos y todavía hay que sumar la comisión para los afiliados.
En principio parece que la afiliación directa quedaría reservada a aquellas empresas demasiado pequeñas para invertir tanto, pero nada más lejos de la realidad. Hay webs realmente potentes que tienen su propio programa de afiliación, como por ejemplo Doctortrade, una web de compra-venta de productos de segunda mano a la altura de Priceminister.

Estos programas de afiliación directa tienen la desventaja de que al no haber intermediarios generan algo de desconfianza en los afiliados, pues nadie vela por sus comisiones como lo haría un account manager de una plataforma. Sin embargo hay que dar un voto de confianza a la afiliación directa. No entregar las comisiones correspondientes a los afiliados es pan para hoy y hambre para mañana: te ahorras unos euros en comisiones pero acabas perdiendo un afiliado que te puede generar ventas durante años.

Las ventajas deberían ser una atención más personalizada y unas mayores comisiones por la ausencia de intermediarios, pero ambas características no se dan en todos los casos y como siempre deberemos estudiar las condiciones antes de ponernos en serio con cualquier programa.

En resumen: la afiliación directa es una opción más y a tener en cuenta para rentabilizar una web. al carecer de intermediarios tenemos menos seguridad pero puede ofrecernos otras ventajas con respecto a las plataformas de afiliación. Además en nichos secundarios es la única opción para empresas pequeñas que no se atreven a invertir tanto, pero que se volcaran con cualquiera que les consiga un buen numero de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario