miércoles, 16 de enero de 2013

La UE va a obligar a hacer cambios a google

Según esta noticia de El País, la Unión Europea va a obligar a hacer cambios a Google en sus resultados, debido a que sospecha que favorece sus intereses en las búsquedas de resultados. Parece que las políticas antimonopolisticas van a prevalecer sobre la libertad de empresa en esta ocasión, al menos en la UE, que al contrario de EEUU, va a legislar sobre el tema.

No es tan difícil encontrar situaciones en las que google aprovecha su posición para vender sus productos o los de otros a través de afiliación.

Las búsquedas de google shopping, por ejemplo, son pruebas evidentes de ello:

vender guantes tactiles

Este tipo de resultados es muy perjudicial para los afiliados, pues competir con google es sencillamente imposible. No sirve de nada luchar por mejorar el SEO si ellos mismos te pisan las ventas colocando sus resultados por delante de los suyos. Google shopping coloca resultados en los tres primeros puestos de cada resultado de búsqueda de productos muy demandados, y además lo hace colocando imagenes, algo que nadie más puede hacer. como veis en la imagen, aunque el resultado está en tercera posición "orgánica" destaca sobremanera con respecto al resto de resultados.

Os pongo en la imagen el ejemplo de los guantes táctiles porque yo lo he vivido en primera persona, tras vender más de 40 pares, ahora estoy en el limbo del final de la primera página, y lo que es mucho peor, por detrás de los propios resultados de Google. Ya iba a vender menos con la caída de puestos: es normal. ¿Pero cuanto me va a llegar tras las migajas que deja google?

En fin, esta claro que google abusa de su posición a la hora de presentar los resultados de búsqueda. Otra cosa es la libertad de empresa y que cada uno con su buscador pueda hacer, o no, lo que le de la gana. Veremos como evoluciona el tema, de momento parece ser una buena noticia para los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario