miércoles, 20 de marzo de 2013

Dominio y hosting para un nuevo blog

Comenzar con un blog desde cero conlleva aprender sobre ciertas cosas. Uno de los apartados más costosos son los aspectos técnicos. Aunque cada vez es más fácil de utilizar e incluso hay bloggers de mucho éxito que no han tocado ni un código de sus plantillas en la vida, aun quedan detalles por limar, sobre todo al principio.

El Hosting y el dominio.

Cuando montamos un blog, después de escoger nuestra temática, el nombre, etc. Debemos elegir un dominio. Tanto si va a ser un blog gratuito como si no, vamos a tener que elegir un nombre para que aparezca en la url de la dirección de nuestro blog. www.recetas-cocina.blogspot.com es un dominio gratuito, os lo regala blogger. www.recetas-cocina.wordpress.com lo pagan los señores de wordpress. Pero si quieres que tu blog se llame www.recetas-cocina.com lo vas a tener que pagar de tu bolsillo.

Con Blogger es muy fácil hacerlo si quieres que acabe en .com, .net, .org, .biz o .info. Pero si quieres un .es un .ar o cualquier otra terminación de dominio, vas a tener que "Alquilar" en un proveedor de dominios. Si eres de blogger, sólo necesitas un dominio, no necesitas hosting. Repito: No necesitas hosting. Yo los alquilo en Godaddy, pero hay cientos y cienes de proveedores en el mundo (La lista va al final). En principio lo único que debes hacer es unir tu blog de blogspot con el dominio y olvidarte, así que no hay que complicarse mucho la vida: Busca algo barato y con soporte técnico en castellano, por si tienen que ayudarte.

Consejo 1: Recuerda que estas alquilando dominios. No te pertenecen, sólo es un alquiler. Google tiene en cuenta el tiempo de alquiler previsto, así que en lugar de renovar año a año, lanzate y alquila por varios años (Además obtendrás descuentos). Beneficiará tu SEO.

Si vienes desde Wordpress.org si que necesitas Dominio+Hosting. Wordpress.org necesita de un Hosting para alojar tu blog. En caso de usar Wordpress.com, tanto en la versión gratuita como en la de pago ellos se encargan del hosting. A la hora de conseguir un hosting y un dominio lo normal es contratarlos juntos en el mismo sitio. Aquí si es necesario observar más las características que al contratar solamente un dominio. También suben los gastos: Bienvenido a Wordpress.

Lo normal, y sobre todo con un blog, es comenzar por el paquete básico. Al principio vas a tener pocas visitas y poco contenido. Debes prestar atención en enterarte de que ese paquete sea escalable, es decir, que cuando se te quede pequeño, puedas acceder a un paquete de mayor capacidad sin seguir pagando el anterior ni sufrir ningún tipo de sanción. Aquí aun es más importante contar con atención en castellano, y si es 24h/7dias, mejor que mejor.

Antes de elegir comprueba en la medida de lo posible, en foros y blogs, la opinión que tiene la gente sobre esa empresa de hostings. Pero tampoco desesperes si crees que no encuentras el hosting perfecto. No vas a casarte ni hipotecarte. Si dentro de unos meses o años te hartas de ese hosting o simplemente encuentras un servicio mejor, puedes migrar tu blog a otro hosting. No es tan difícil.

Consejo 2: Antes de contratar, busca en Google "cupón descuento + Nombre del hosting." Puede que te ahorres unos euros.
Espero que te haya quedado claro la diferencia entre Dominio y Hosting, que es importante informarse y comparar pero que tampoco es cuestión de vida o muerte. Aunque al final no elijas bien, sólo te costará dinero...

Aunque hay cientos de hostings, tal vez miles, esta es mi pequeña aportación/orientación:

Domainers y Hostings españoles que uso o me han recomendado:


Domainers y Hostings extranjeros pero con soporte en castellano que uso o me han recomendado:


Domainers y Hostings con los que he tenido mala experiencia:

2 comentarios:

  1. Nos encantaría que probaras nuestros servicios para ver tu opinión! Puedes hacerlo durante 15 días de forma gratuita en http://www.aquihaydominios.com/alojamiento-web-gratis-durante-15-dias

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, tal vez prube vuestros servicios en el futuro

    ResponderEliminar