sábado, 27 de abril de 2013

Miniresumen de la #jmo de Zaragoza

Ayer viernes 26 de abril se celebró la I jornada de marketing online de Zaragoza, celebrada durante la tarde en el salón de actos de la facultad de empresariales y las que algo más de 100 personas pudimos disfrutar de tres mesas redondas en las que se abordaron diferentes secciones del mundo de las tiendas online y el e-commmerce: Logística y distribución, posicionamiento, comunidades y email marketing y por último Prestashop, sus posibilidades para montar tiendas online y evolución de proyectos en esta plataforma.

Una de las cosas que más me gustó de la jornada es la cercanía con la que la mayoría de ponentes hablaba de sus proyectos, explicando desde un plano muy personal, lo que había funcionado y lo que no en sus tiendas o empresas.

El primer acto, que se refería a la logística y a los envíos de producto me permitió sacar algunas conclusiones interesantes:

- La valoración del cliente sobre tu tienda online, va a tener mucho que ver con la experiencia que tenga con el envío del producto, algo que obviamente siempre va a estar subcontratado.

- No hay una empresa de transporte que sea la mejor enviando productos de 30 gramos a 120 kilos y a todos los países de Europa. Conviene seleccionar la empresa que mejores condiciones nos ofrezca en cada tramo para abaratar precios, Aunque para ello haya que trabajar con varias a la vez.

- Enviar a Europa es mucho más barato que hace años. Un envío a Berlín puede salir por nueve euros. Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia son mercados accesibles.

Mención especial merece Ricardo Lop, de aceros-de-hispania.com, que se puso a contar anécdotas con respecto a envíos de sables y armas a los confines del mundo ante el descacharre general del público. Seguro que tenía para contar anécdotas para toda una tarde.

Segundo acto.

Tras ellos la siguiente mesa pasó a apartados más técnicos. Hectór Mainar, de soloporteros.com explicó como habían aprovechado su comunidad de seguidores para crear contenidos y generar ventas. Aunque debido a las redes sociales las comunidades y los foros están de capa caída, aun queda sitio para sacarle rentabilidad de varias formas. La correcta utilización de adwords y del email marketing completaron esta sección, muy interesante y con ponentes que se explicaban a las mil maravillas.

Tal vez esta parte es en la que yo me manejo con más soltura, así que no hubo muchas cosas que me sorprendieran o me llamasen la atención. Aunque hace tiempo que no trabajo con adwords parece que todo sigue igual (Mucho cuidado con las inversiones y con las búsquedas "negativas"). Sobre email marketing (Impresionante base de datos la de Master D) si que aprendí algunos trucos, aunque la clave es la de siempre: Probar, probar y probar.

Tercer acto.

En la última parte de las jornadas se abordó el tema de la plataforma sobre la que montar una tienda online, en este caso Prestashop. En esta mesa se combinó la utilización de Prestashop y la experiecia personal, más que hablar de aspectos técnicos. Estuvo muy bien ver diferentes versiones de afrontar los proyectos, desde algo más pequeñito como conunpocodeazucar.com a la megatienda de disfraces funidelia.com, siendo ambos creados a base de Prestashop.

Algunas conclusiones:

- Actualmente conviene elegir entre Magento y Prestashop. La primera tiene más posibilidades pero la curva de aprendizaje es más dura. La segunda es más accesible pero si planeas hacer una tienda inmensamente grande tal vez se quede corta.

- Con muy poco se puede montar una tienda. Prestashop básico es gratis y sólo se necesita pagar un hosting.

- Cuando trabajas con productos con fecha de caducidad, la cosa se complica un poco...

Puedo decir que quedé muy satisfecho con la jornada de Marketing y sin duda volveré el año que viene si vuelven a celebrarse. Además de aprender cosas sirve para ver "que no estas sólo" y que hay más gente que ya esta viviendo del comercio online en este pais. Lamentablemente no pude quedarme al Beer-working (La jornada acabó más tarde de lo previsto) y empaparme un poco más.

Por poner algunos "peros", voy a señalar dos cosillas que se pueden mejorar para la siguiente Jornada.

Una, de la que se quejó mucha gente y que en realidad no es culpa más que de la propia universidad es el deficiente funcionamiento del cañón proyector, que impedía ver las presentaciones con nitidez. A ver si para la próxima vez lo arreglan.

La otra es la organización. Es normal porque es la primera vez que se hacen, además seguro que el hacer una comida antes de celebrar la jornada, impide a la organización estar con más tiempo en el lugar, pero lo cierto es que se comenzó con mucho retraso. También con el tema de las encuestas finales, que debían ser anónimas pero luego debías apuntarte para poder optar a un premio. No se ni si se hizo al final. Si bien es un detalle sin mucha importancia, debe pulirse para otras ocasiones.

Por último, señalo que me sorprendió un poco que Miguel Galve, que fue el que ha organizado y se ha currado esta jornada no tuviese su propia ponencia para lucirse un poco. Seguro que podía hablarnos de un montón de temas relacionados con el sector y me consta que le gusta "enseñar", sólo hay que ver su blog. A ver si se anima en otra ocasión.

La jornada quedó grabada y seguramente estará disponible en streaming próximamente. En cuanto sepa algo, os lo cuento en este mismo blog. Gracias por leeros este rollo hasta aquí.

3 comentarios:

  1. Buenas Jesus,
    Sí tienes razón: lo del proyector me lo han dicho bastantes personas, no se veía del todo bien. El retraso fue por apurar en la comida, por lo que al próximo año no creo que hagamos comida o de hacerla que empiece a las 13h en lugar de a las 14horas. Al unirse patrocinadores en el último momento, las carpetas se repartieron justo cuando llegaron y había que añadirles la encuesta de ahí el segundo motivo de que se empezase unos cuantos minutos más tarde. Sobre las encuestas había un folio para apuntarse aparte, pero solo lo completaron unas 5 personas de las más de 50 encuestas recogidas. Además había un detalle para los asistentes que eran unas gominolas y quien no se espero hasta el final no pudo recogerlas. He tomado buena nota de todo y para la próxima ocasión saldrán mejor.
    Gracias por el feedback y espero que te resultan de utilidad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte a comentar. Ya sea para las próximas jornadas o para cualquier otro evento, no dejes de avisar!

    ResponderEliminar
  3. http://www.jornadasmarketingonline.com/video-de-las-conferencias-y-entrevistas/

    El streaming, la verdad es que no se oye muy bien...

    ResponderEliminar