miércoles, 29 de mayo de 2013

El Ecommerce en España a dia de Hoy

Últimamente estoy muy interesado en informarme sobre Ecommerce. La jornada de Ecomerce de Zaragoza aumentó bastante mi curiosidad acerca del tema y tengo en perspectiva la creación de al menos una tienda online este verano para ir palpando este sector con mis propias manos.

Desde esa jornada sigo en twitter a @hectormainar, de soloporteros y este post me ha confirmado ideas acerca de lo realmente complicado que puede llegar a ser montar una tienda online, del trabajo que conlleva, de la dura competencia que existe.

@juanmacias, un autentico crack a seguir en twitter que cuenta día a día su lucha por hacer mejor tienda a su juguetería online demartina.com, también es una gran fuente de información. Este slideshare sobre amazon es realmente preocupante para cualquier tienda online más o menos generalista. Y Rankuten, un gigante nipón muy similar a Amazon, va a desembarcar en España a la voz de ya.

¿Conclusiones de un inexperto que ve las cosas desde fuera?

rakuten vs amazon
Que va a ser muy dificil competir con Amazon y Rankuten con una pequeña tienda online. Desde luego en los sectores más competidos como tecnología, libros, etc. Si ya va a sufrir Fnac, media markt o El corte inglés, imaginate una pyme que se lanza a hacer su propia tienda online. Dentro de unos años lo normal sería que sólo hubiese tres o cuatro "Monstruos" compitiendo entre ellos y el resto a repartirse las migajas de la hiperespecialización o la venta de producto propio o exclusivo.

Repito, que desde mi ignorancia, lo que parece es que crear un Ecomerce para vender camisetas Nike o discos duros Worten va a tener una competencia fortísima y un futuro bastante negro. Si lo que vas a vender son camisetas producidas por ti y exclusivas es otra cosa. Si te vas a especializar en la venta productos para repostería como conunpocodeazucar también puede funcionar. Pero crear una tienda para vender lo mismo que amazon o rakuten, así en principio, no parece buena idea... Y hay gente que lo está haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario