viernes, 29 de noviembre de 2013

Amazon: un asunto de confianza

No es la primera vez que vamos a hablar de amazon y de su curiosa manera de funcionar dentro del mundo del Ecommerce. El slideshare del que hablamos en el post sobre como estaba el Ecommerce en España, escrito hace exactamente seis meses, sigue totalmente vigente.

Amazon sigue comiéndose a sus competidores, tanto en EEUU, donde copa el 50% de las ventas online como fuera de sus fronteras. Enrique Dans se hace eco del inquebrantable apoyo de sus accionistas, que a primera vista parece que estan apoyando una de las principales tácticas de Amazon: Pasar primero las vacas flacas antes de las gordas. Es decir: Vender ahora a precios ridículos, incluso a bajocoste, para eliminar a la competencia, reventar el mercado y una vez que se encuentre "sólo" poder poner los precios que le dé la gana.

Uno de los ejemplos que ilustran esta manera de funcionar ha sido obtenido de nuevo por Juan Macias, CEO de Demartina.com y que puede que sea el mayor experto en el funcionamiento de amazon en nuestro país (O al menos el que más cosas cuenta)

vender productos en amazon
Obviamente lo que cuenta Marianna no es más que una excusa. El problema es que Amazon vende algunos producto incluso por debajo de su precio real, perdiendo dinero con ellos. Los objetivos pueden ser varios: Cargarse las tiendas que venden esos productos, atraer clientes a la espera de que compren también algo más, generar imagen de tienda barata... Lo que ocurre es que al vender a bajocoste resulta ser más barato que los propios distribuidores, por lo que otras tiendas acaban comprando directamente a a Amazon. Si vendes un pen usb dos euros más barato que lo que te cuesta como tienda y luego viene un ecommerce especializado y te compra 2000, palmas 4000 euros en menos de lo que canta un gallo.

Por eso Amazon limita a una unidad la venta de ese tipo de productos. Y por eso Juan Macias se queja con razón, de que a Amazon se le permita saltarse las leyes de comercio impunemente.

Los accionistas de Amazon tienen claro que este es el camino. Poner la pasta hoy, destruir a la competencia mañana, hacerse ricos cuando no quede nadie más que Amazon vendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario