viernes, 28 de febrero de 2014

¿Cómo elegir una campaña de afiliación? Caso práctico

Hoy os traigo un post muy práctico sobre como elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog. Y sin fotos, a tragar texto...

 .................

Elegir una campaña adecuada de afiliación no es algo que debamos tomarnos a la ligera. La diferencia entre elegir el programa correcto o no puede hacernos perder o más bien dejar de ganar bastante dinero... O lo que es peor: que no nos demos cuenta de las verdaderas posibilidades de monetización de un nicho. Si promocionamos el programa equivocado y no tenemos un éxito de ganancias acorde a las expectativas, acabaremos pensando que el nicho no es válido y abandonando un proyecto que con otro partner, nos podría hacer ganar bastante dinero.

Para saber que aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar una campaña de afiliación vamos a abordar un caso práctico: la elección de un programa de créditos rápidos. Son cada vez más populares, se anuncian en la tele y cada vez más gente recurre a ellos. Imaginemos que vamos a elegir sólo uno de ellos para promocionar en nuestra web o blog.

Lo primero, mirar cuanto vamos a ganar.

Lo primero que debemos hacer antes de nada es hacer una recopilación de programas relacionados con los créditos rápidos y comprobar cuanto dinero se puede ganar con una venta o un lead. He aquí una selección rápida:

Creditonuevo-------------------------------> 35 euros por venta.
Vivus ----------------------------------------> 10 euros por venta y 2 euros por lead
Wonga --------------------------------------->  20 euros por venta y 8 euros el lead
Kredito24------------------------------------>  2 euros el lead
Prestamo10----------------------------------> 6.75 el lead

Esta fase puede servirnos para ver que programas pueden parecer más interesantes. Es pronto para descartar a Kredito24 pero desde luego sus condiciones parecen las peores. Wonga parece la mejor opción, pues aunque no es la que mejor paga la venta, ofrece ocho euros por un lead, mucho más sencillo de conseguir pues no es necesario que el cliente acabe pidiendo el préstamo, sino que es suficiente con que se registre y de sus datos.

Segundo paso: comprobar las webs y los formularios.

Es interesante registrarse en todas las webs. Aparte de acumular el dinero de los leads en nuestras cuentas, veremos los datos que se piden a cada usuario por registrarse y lo largos que son los formularios de registro.

Cuanto más largos son los formularios, peor: más posibilidades de que el visitante abandone. Pero no sólo "el tamaño importa". También hay datos a los que la gente tiene más reticencia de compartir, sobre todo en un registro. Un lead fácil es el que sólo pide nombre y Email al usuario. Si se piden datos como edad o domicilio sólo se añade "tamaño" al formulario, pero si se pide el DNI o el teléfono mucha gente va a parar ahí. Si se pide cuanta bancaria, tarjeta de crédito, etc. El porcentaje de abandono va a aumentar aun más.

Kredito24 pide más o menos lo mismo que los demás (Confirmación a través de un SMS de móvil) por lo que paga peor por un formulario similar al de la competencia. En principio descartado. Vivus pide la cuenta bancaria para registrarse. Eso es malo porque hará descender los leads. Prestamo10 también lo hace, pero al menos paga mejor el lead.

Tercer paso: Comprobar cual es la mejor web para el cliente.

De nada nos va a servir promocionar un programa que pague fantásticas comisiones si no tiene ventas ni leads. Debemos asegurarnos de que el producto que ofrece, en este caso un crédito, sea a un precio competitivo. A ser posible que sea el mejor, pero si no es el caso, que sea competitivo.

Vamos a poner de ejemplo un crédito de 300 euros a devolver en 21 días:

Creditonuevo--------------------------------> pagas 366
Vivus ----------------------------------------> primer crédito sin intereses
Wonga ---------------------------------------> pagas 363
Kredito24------------------------------------> pagas 390
Prestamo10----------------------------------> pagas 384

Conclusiones.

Ha quedado comprobado que el programa Kredito24 es un completo desastre. Prestamo10 ofrece un buen lead pero no añade más beneficios si se consigue la venta, y con respecto a la competencia ofrece una oferta peor. Descartada también.

La lucha queda entre Creditonuevo, que paga 35 eurazos por venta, Wonga que paga bien la venta y muy bien el lead y Vivus, que no paga tanto como estas dos pero que ofrece la posibilidad de conseguir muchas más ventas al ofrecer un primer préstamo sin intereses.

Hay que volver a ver las cifras y hacer números:

Creditonuevo-------------------------------> 35 euros por venta.
Vivus ----------------------------------------> 10 euros por venta y 2 euros por lead
Wonga --------------------------------------->  20 euros por venta y 8 euros el lead

A partir de aquí cada uno puede tomar la elección que prefiera. Yo, si estuviese empezando probaría con Vivus o con Wonga. Con el tiempo iremos consiguiendo estadísticas, y comprobaremos cual es el ratio de ventas/leads. Los leads son siempre más fáciles de conseguir, y además ambos programas pagan la venta aparte.

Y entre Vivus y Wonga, aunque Vivus paga la mitad por venta y la cuarta parte por lead, la campaña de "primer préstamo sin intereses" me parece sobradamente potente como para conseguir más conversiones (Aparte de que estas ayudando realmente a tus lectores) y para compensar que pidan el número de cuenta desde el principio. De escribir un post sobre créditos rápidos, posiblemente promocionaría Vivus a día de hoy. Pero elegir Wonga no puede considerarse una elección equivocada.

Factores extra a tomar en cuenta.

Como cantaban en Física o Química "Nada es para siempre..." Y el sector de los créditos online tiene pinta de agitarse a menudo. Es más que probable que las condiciones de cada uno de los programas mencionados cambien a lo largo de un año. Cambio de la cantidad de recompensas, promociones estacionales, paradas de programas provisionales... De todas estas cosas os avisaran las plataformas de afiliación, pero conviene estar atento a los cambios.

Las propias webs de créditos pueden cambiar sus condiciones, subir o bajar sus comisiones o, porque no, copiar la iniciativa de vivus y ofrecer el primer crédito gratis. O por que no, puede que Vivus deje de regalar su primer crédito y deje por tanto de ser la opción más atractiva. O desaparecer.

La afiliación, por tanto, requiere mantenimiento.

Espero que este tocho de post os sirva para ayudaros a elegir un programa de afiliación adecuado. Pero tal vez el mejor consejo viene al final: no te cases con nadie: Si un programa no funciona como te gustaría, simplemente prueba otro hasta dar con la tecla. Y si dentro de unos meses deja de rendir bien, no le seas agradecido manteniéndolo por los buenos tiempos. Busca otro, investiga y quedate con la nueva mejor opción.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado Jesús!! No ha hecho falta ninguna foto, jejejeje, ni tampoco es tan tocho. Primera vez que veo una explicación así respecto al tema; no soy ningún experto en afiliación, pero has dejado bien claras las pautas.

    Como bien has dicho: "La diferencia entre elegir el programa correcto o no puede hacernos perder o más bien dejar de ganar bastante dinero".

    Gracias. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Darío

    Creo que los casos prácticos nos ayudan más que explicarlo solo con teoria, que siempre te remite a lugares comunes y explicaciones de wikipedia... XD

    ResponderEliminar