viernes, 14 de febrero de 2014

El éxito de Milanuncios

La venta de milanuncios por 100 millones de euros ha sido la noticia más relevante para todos aquellos que nos dedicamos a esto de "vivir de Internet" en lo que llevamos de año, como poco. 50 millones por la venta de milanuncios + el 10% del accionariado de las acciones de Schibsted Classified Media Spain, propietaria de infojobs o fotocasa entre otras webs. Actualmente esas acciones están valoradas en otros 50 millones de euros.

La mitad de desarrolladores webs están tirándose de los pelos, pues Ricardo Cobaleda, fundador de la web, y que trabajó en solitario desde 2005 hasta 2010 en ella, se ha hecho millonario sin tener una idea especialmente original ni una web con un diseño minimamente bonito. Incluso el anuncio de TV que se comenzó a emitir hace unos meses es cutre.

Pero el éxito de milanuncios debe hacernos reflexionar: No es necesario tener una idea revolucionaria, ni ganar premios de diseño web. Milanuncios ha sido vendida por más dinero de lo que le costó tuenti a Telefónica sin nada de eso.

He aquí algunos puntos fuertes de Milanuncios:

- Usabilidad. Milanuncios se ha centrado en la usabilidad, tanto por parte del vendedor como del comprador. Poner un anuncio es superfácil y rápido. Hacerte una cuenta en esta web no requiere ni que pienses una contraseña. Permite poner fotos de gran tamaño y actualizar los anuncios tantas veces como quieras. Categorías bien definidas y publicadas en la portada (No sólo un buscador, como otras webs).

- Honestidad. Mientras Ebay, la mayor empresa mundial del sector intenta cobrarte comisiones por todo, escondiéndolas en cada paso, Milanuncios es muy clara en este sentido y te explica perfectamente por lo que puedes pagar o no.

- Precios bajos. Anunciarse en Milanuncios es más barato. Por 20 céntimos al día puedes hacer que tu anuncio se vaya refrescando automaticamente.

- Diseño sencillo. Lo que para muchos diseñadores aun es algo inexplicable, tiene una razón bien sencilla: Los usuarios perciben la web de milanuncios como algo cutre, extremadamente sencillo. Dado que la mayoria de compradores visitan esta web buscando "gangas", un diseño tan cutre da imagen de que van a encontrar lo que buscan alli.

La venta de milanuncios por semejante pastón debería hacer reflexionar a los periódicos nacionales. Hace diez años eran los reyes de los anuncios clasificados ¿Recordais los enormes especiales del domingo? Eran el referente de lo que hoy es un tablón de anuncios como este. O como infojobs. O como fotocasa. Lentos de reflejos se han dejado comer la tostada por iniciativas tan humildes como la creada por Ricardo Cobaleda, que si le diera la gana, podría comprarse El Mundo o El País mañana mismo.

1 comentario:

  1. Wauuuu!!! Tremenda noticia, es lo primero que leo al respecto; conozco milanuncios.com, ¿quién no? Si estoy cansado de ver el anuncio por la televisión. Si entras a la página, cierto que es muy sencilla, nada del otro mundo, es tan simple como cualquier otra página de este tipo, o más aún.

    100 millones de euros es un pastizal, ¿de dónde saldrá tanto dinero? jajajajaja.

    Gracias por compartir la noticia. Saludos!!

    ResponderEliminar