lunes, 14 de abril de 2014

Monetizar un blog de apoyo con afiliación (O no)

A estas alturas del partido, supongo que ya todos tenemos claro lo que es un blog de apoyo. A los que tengan dudas, la definición viene a ser como:

"Un blog que sólo sirve para apoyar nuestros proyectos principales, pero al que hay que echarle de comer de vez en cuando"

Y con echarle de comer no me refiero sólo a pagar el dominio y hosting cuando toca, sino de irle surtiendo de contenido fresco, a ser posible un par de veces al mes. Tiempo y dinero empleado por un buen propósito: hacernos con una red que ayude y soporte nuestros proyectos principales: los de la pasta. Pero ¿Y no podríamos sacarles algo de dinero, aunque sólo sea para cubrir facturas?

Tener una buena red de blogs de apoyo no es barato. Para hacerlo bien hay que tenerlos en diferentes hostings y eso dispara los gastos. Puedes tener algunos de ellos en Tumblr o Blogger para ahorrar, pero si el objetivo número uno es que sea una buena red y no una red barata, vas a tener que pagar unos cuantos hostings con su wordpress o su joomla en ellos.

¿Que opciones tenemos para monetizar estos blogs satélite?



Las caracteristicas de estos blogs nos limitan bastante las posibilidades. Alguna de las más populares queda descartada de facto, y otras son más difícil de implementar.

- Adsense: Descartado completamente. Creo que no hace falta razonarlo mucho. Poner publicidad de Google cuando resulta que lo que quieres es que Google no se entere de que los blogs están relacionados no parece buena idea ¿No?

- Afiliación: Puede ser una buena salida pero hay que pensárselo bien primero. Google puede rastrear nuestros códigos de afiliado y descubrir la red. Una opción es usar sólo una plataforma por blog, limitando así los riesgos. Podríamos abrir nuevas cuentas en la misma plataforma, pero es muy costoso teniendo en cuenta de que se trata de blogs de apoyo a los que no esperamos sacarle mucha rentabilidad. Usar programas de la misma plataforma en todos los blogs es un riesgo nada recomendable.

- Artículos patrocinados: Similares problemas a los de afiliación. Es mejor que ninguna agencia tenga nuestra lista completa de blogs por lo que pueda pasar. Sin embargo tienen la ventaja de obtener un pago garantizado al escribir el articulo, cosa que con la afiliación no ocurre. Un par de webs que te pagaran por escribir articulos son Zync y Publisuites. A poco potente que sea el blog, puedes sacar 10 Eurillos por 300 palabras, y de paso le metes contenido nuevo al blog, que siempre le va bien.

En principio otras alternativas, como el pago por impresión no tienen sentido, pues al ser blogs de apoyo se supone que no han de tener mucho tráfico. En cualquier caso, el consejo es general para cualquier método: Evita que por sacarte unos eurillos Google relacione tu red de blogs de apoyo entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario