lunes, 31 de octubre de 2016

Principios básicos de SEO y Marketing Digital


Seguro que más e una vez habéis escuchado o habéis visto en alguna página web las palabras seo, marketing digital, palabras clave, posicionamiento... Todos estos términos están relacionados con el ámbito del posicionamiento digital y una serie de factores que muchos expertos tienen en cuenta a la hora de trabajar en una página web para poder así acoger a nuevos usuarios y aumentar el tráfico del sitio web en cuestión.

Para muchas personas muchos de estos términos resultan bastante confusos, de hecho muchos lo siguen siendo para mi, pero poco a poco me gustaría compartir con vosotros el significado y la utilidad de todas estas cosas para que cada vez nos podamos defender mejor en el mundo digital.

Antes de nada empezar definiendo el SEO (Search Engine Optimization en inglés), que es el posicionamiento en buscadores de una página web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Traduciendo un poco, digamos que con el SEO podremos aparecer que nuestra página web se sitúe en las primeras posiciones cuando realizamos una búsqueda relacionada en Google, y de esta forma conseguir más visitas en nuestra web.

A continuación os dejo algunos pequeños consejos que podemos hacer para empezar a mejorar el posicionamiento de nuestra página web:

  • Definir una palabra clave (Palabra principal que haga referencia al contenido del artículo) al principio de cada post y utilizarla en el título
  • Utilizar la palabra clave varias veces a lo largo del texto pero sin que resulte redundante, de manera natural (Unas 6 u 7 veces en un artículo de unas 300-400 palabras)
  • Poner un enlace permanente breve y objetivo en el que se incluya la palabra clave 
  • Incluir en cada artículo una descripción precisa y breve en la que se incluya la palabra clave
  • Para Google, los artículos de calidad son los que tienen más de 300 palabras, tenlo en cuenta
Pero no solo el seo es lo que importa, la clave del éxito para atraer a visitantes en una página web está en todos esos pequeños detalles que pueden resultar despreciables a simple vista, por ejemplo, es muy importante mantener un buen contacto con los lectores y nunca dar una mala imagen de nuestro sitio.

Google tiene una muy buena herramienta llamada Google Adwords desde la que podemos analizar las palabras clave que más busca la gente y adaptar nuestro contenido a dichas palabras clave.

Además, las redes sociales son una buena herramienta para captar a nuevos usuarios, casi cualquier nuevo negocio/sitio web precisa de una cuenta en las principales redes sociales, aunque, eso sí, céntrate en las redes sociales que vallas a poder controlar y administrar a diario, como por ejemplo Twitter o Facebook, pero nunca te registres en todas las redes sociales habidas y por haber y luego no tengas tiempo de administrarlas todas, ya que es un error muy común que es mejor no cometer.

Algunos creadores de contenido también aseguran la efectividad de reservar contenido exclusivo para los lectores fieles a un blog, proporcionándole dicho contenido mediante plataformas de suscripción mediante correo electrónico o mediante redes sociales, ofreciéndoles un contenido más amplio y de calidad a aquellos lectores habituales y no a aquellos que sólo acceden a nuestra web de casualidad, para así también invitarlos a formar parte de la comunidad.

El SPAM no siempre es malo. Y con esto no quiero decir que te pongas a hacer spam a lo loco por todos los foros, redes sociales y portales que conozcas para que tu blog tenga visitas, ya que puede que te genere algún beneficio a corto plazo, pero al final va a ser perjudicial y vas a crear una mala imagen. Pero si que estaría bien que de vez en cuando hagas un poco de publicidad de tu página siempre de forma que no molestes a nadie.

Y bueno... Creo que los que leáis esto os valláis sabiendo un poco más acerca del posicionamiento web y todos esos términos que se utilizan en este ámbito. Yo no soy un experto en ello ni nada por el estilo, pero informándome acerca de ello en diferentes medios he podido aprender la parte más básica de ello y seguro que muchos de vosotros sabéis mucho más que yo, así que si queréis darme algún consejo o preguntarme cualquier duda acerca de esto o cualquier otra cosa, podéis dejarlo en los comentarios o hacerlo a través del formulario de contacto del blog. En un futuro espero poder aprender más acerca de esto, y traeros nuevos artículos con más cosas acerca del marketing digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario