viernes, 9 de junio de 2017

La importancia de la transparencia a la hora de aumentar el tráfico de tu blog


Hay muchos factores a la hora de aumentar el tráfico de tu blog. En muchas ocasiones lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de cómo tener más visitantes en mi blog es el SEO (Search Engine Optimization) y muchas otras cosas relacionadas con el posicionamiento de nuestra página web en los diferentes motores de búsqueda, como lo son la elección de un título adecuado, la inserción de enlaces internos y externos, las palabras clave, enlaces permanentes, etc.

Pero de todo esto quizás escriba otro día. Hoy me quiero centrar en la importancia de la transparencia a la hora de aumentar el tráfico de una página web o blog. Porque optimizar nuestra página en los diferentes motores de búsqueda ayuda a aumentar el tráfico, pero al fin y al cabo los que tienen la decisión de hacer click en un enlace para entrar en nuestra página son los visitantes, y de poco sirve atraer constantemente a visitantes nuevos con títulos llamativos o primeras posiciones en Google si de toda esa audiencia nadie vuelve a visitar nunca la web. Y con esto me refiero a que es importante conseguir que los visitantes se queden en nuestro blog y vuelvan a visitarlo en el futuro.

Y con este tema quiero poner un ejemplo bastante real que está pasando en la actualidad, en Youtube. Últimamente la plataforma de Youtube está teniendo muchos problemas, desde que a los subscriptores no les llegan las notificaciones de los vídeos que suben sus canales favoritos hasta casos mucho más extremos como canales de Youtube que ganan muchísimo menos que antes debido a que han clasificado sus canales como contenido de terrorismo y de violencia, los cuales tienen las tasas de pago más bajas de todo Youtube.

Pero en lo que me quiero centrar es en muchísimos Youtubers que hasta el momento la mayor parte de sus visitas procedían de sus títulos llamativos, conocidos como el famoso "Clickbait", y ahora que Youtube tiene problemas y no muestra bien el feed de los vídeos ni las búsquedas, muchos de estos Youtubers están viendo que su audiencia se ha reducido drásticamente en los últimos vídeos, mientras que hay otras personas que apenas han notado cambios en las visitas porque tienen una audiencia fija. Y en esto es en lo que me quiero centrar, en lo importante que es tener una audiencia fija y que para lograrlo una de las cosas que hay que tener en cuenta es demostrar confianza y credibilidad, transparencia.

La transparencia es importante a la hora de proporcionar confianza y credibilidad a los visitantes. A continuación voy a citar una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de generar credibilidad, aplicables a todo tipo de páginas web y fuentes de tráfico online:

Gestionar las críticas 

No hay que tenerle miedo a las críticas. Si alguien te hace una crítica de una forma constructiva y además te han dicho lo mismo en más de una ocasión, replantea la situación y aprovecha dicha crítica para cambiar lo que a la gente no le gusta y mejorar.

En cambio, si las críticas son destructivas, pregunta de forma educada a ver en qué aspectos puedes mejorar, o qué es lo que no le ha gustado. Sin embargo, si directamente se centran en atacar a tu persona, pasa de ellas, no contestes e ignóralas, ya que si te insultan y tu les devuelves el comentario con otro insulto, estarías dando un mal ejemplo.

Aportar información sobre ti 

Una de las cosas más importantes es aportar información sobre tu persona, una pequeña biografía colocada en algún rincón de la página o también colocar enlaces a alguna de tus redes sociales personales o tu perfil público de LinkedIn. Principalmente para que la gente se de cuenta de que detrás de el nombre del nombre de usuario del autor hay una persona.

Mantener contacto con la audiencia

Por último (pero no menos importante) es necesario estar en contacto con la audiencia, dirigirte a un público y no escribir como si sólo lo fueras a leer tú. 

Y tampoco hay que olvidarse de los comentarios, si te preguntan algo, contesta de la mejor forma posible y lo mejor que puedas, para que se note que estás interesado e involucrado.

Si alguna vez te has preguntado que puedes hacer para empezar a aumentar el tráfico de tu página web, puedes empezar siguiendo estos pequeños consejos que te ayudarán a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario