sábado, 8 de julio de 2017

Consejos para evitar las estafas en las compras por Internet

Comprar por Internet tiene muchas ventajas pero también tiene sus inconvenientes, como lo son claramente las estafas.

Las estafas en las compras online son una realidad y cada día surgen nuevos casos de usuarios que han sido estafados de muchas maneras distintas. Por eso, vamos a repasar algunos pequeños consejos para evitar ser estafado a la hora de comprar por Internet:

Si el precio te parece demasiado barato, compáralo con otras tiendas

Algunas veces podemos ver un producto al azar en una tienda online que tiene un precio demasiado llamativo. Lo primero que pensamos en estas ocasiones es en comprarlo directamente y aprovechar la oferta, pero lo mejor que podemos hacer es comparar el precio de dicho producto en otras tiendas online, si la diferencia no es demasiada, puede que se trate de algo real, pero si hay una diferencia de precios desorbitada hay que desconfiar. 

No obstante, siempre podemos encontrarnos con algunos casos en los que hay tiendas que ponen productos descatalogados a precios muy bajos para acabar con el stock.

Consulta opiniones y valoraciones sobre la tienda o el vendedor

En el caso de que se trate de una tienda online que no conozcas, lo mejor es que busques en Google opiniones y valoraciones sobre la tienda en cuestión.
Si estás comprando a un vendedor particular o a una pequeña empresa dentro de un mercado más grande como bien puede ser Aliexpress o Ebay, ambas webs cuentan con un apartado en el que puedes comprobar el porcentaje de votos positivos que recibe dicho vendedor, los comentarios de sus ventas, la satisfacción de los clientes, etc.

Consulta las condiciones de la tienda

En todas las tiendas online existen una serie de condiciones que no está demás consultar si nunca antes hemos comprado en dicha tienda. Por ejemplo, hay que fijarse a ver si ofrecen garantía de satisfacción, posibilidad de devolución, el coste de los gastos de envío y el tiempo que tardará en llegar nuestro producto, etc.

Fíjate siempre en la URL de la web si accedes desde un sitio externo

Si por ejemplo has llegado a la tienda mediante un foro, un anuncio o cualquier otra web tienes que fijarte en la URL de la web de la tienda y comprobar si se trata de una tienda real o es alguna página falsa con malos fines.

Navega desde una red segura y a ser posible desde tus propios dispositivos

Lo mejor que puedes hacer a la hora de comprar por Internet es hacerlo desde tu propio ordenador, tablet o smartphone, y a ser posible conectándote a tu propia red WiFI doméstica o a la red de datos de tu teléfono, nunca hacerlo desde redes externas.

Realiza pagos seguros, a poder ser con PayPal

Llegada la hora de pagar, lo más importante es hacerlo a través de un método de pago seguro, donde el mejor ejemplo que nos encontramos es PayPal. 

Si una tienda acepta los pagos por PayPal no lo pienses dos veces y utilízalo como método de pago. Si aún no tienes una cuenta de PayPal puedes registrarte en cuestión de minutos y vincular tus tarjetas y tu cuenta bancaria al instante. Este procesador de pagos ofrece una serie de garantías de pago seguro, hace de intermediario entre el comprador y el vendedor, sin la necesidad de darle al vendedor la oportunidad de acceder a los datos de tu tarjeta. Además, cuenta con un sistema de disputas en el que podemos abrir una reclamación en el caso de que hayamos tenido algún problema y ponernos directamente en contacto con el vendedor a través de la plataforma.

Por último, lo más importante es leer y fijarnos

Lo más importante a la hora de comprar es leer. Leer detenidamente el anuncio o la página del producto que queremos comprar. Si nos ofrecen algo por un precio demasiado desorbitado como comentaba antes, lo más lógico es desconfiar.

También hay muchas ocasiones en las que en la foto del producto se muestra una cosa y en la descripción de la venta vienen otra. Por eso es importante leer, porque si pedimos una cosa sin pensarlo, tan solo por lo que vimos en la foto, puede que recibamos algo distinto, pero si en la descripción se indicaba lo que era, no lo tendremos tan fácil a la hora de reclamar.

¡Espero que te sirvan de ayuda los consejos! ¿Conoces alguno más? ¡Déjalo en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario